Actividad 4 y 5 Unidad 3. Eligiendo la herramienta digital adecuada y Cuestionario

Las necesidades que se pretenden atender durante este taller se ubican en tres ámbitos: comunicación, trabajo colaborativo y evaluación. Las necesidades se relacionan con las actividades en el aula, por ello es importante que al utilizar una herramienta digital lo realices siempre desde una perspectiva educativa que permita atenderlas.


UNIDAD 3

Actividad 4. Eligiendo la herramienta digital adecuada…

Tabla comparativa de almenos dos herramientas que son potencialmente utilizable para resolver la problemática planteada
Herramienta degital
Características
Ventajas para su uso en la Educación
Desventajas para su uso en la Educación
GOOGLE.DOCS


images/main/google-apps.png
Google docs es un programa gratuito que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un editor de formularios destinados sobre todo a encuestas, un programa para hacer presentaciones básicas, otro programa para hacer dibujos etc.
Crear un archivo de texto, de cálculo o una presentación en Google docs es muy fácil y sencilla pero este programa es menos potente que otras aplicaciones como son Microsoft Office 2

-Es una herramienta digital gratis que solo requiere tener una cuenta en Gmail
 -Almacena y organiza el trabajo de forma segura y se puede organizar mediante carpetas de fáciles modificaciones que siempre están a disposición de los miembros del grupo.
Almacenamiento en línea, esto nos va a permitir acceder a ellos desde cualquier ordenador que tenga una conexión a Internet y podremos compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiéndoles editar, o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos.
-Soporta una gran cantidad de formato,2

-Existen ciertas limitaciones relativas a las capacidades que puede aceptar según el formato del documento:
Para textos, hasta 500Kb; imágenes hasta 2Mb y para hojas de cálculo hasta 256 celdas o 40 hojas
-Podría no ser seguro si el usuario no crea una contraseña y la protege, o si el usuario se equivoca intentando compartir archivos con su grupo, y lo hace accesible a todo el público.2,3

Kahoot



2017/04/screens.png
Es una aplicación gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.1
Incluyes todos los sentidos
Puedes incluir figuras, videos
Retos en límite de tiempo
Estados de estrés para trabajar
Y puedes hacer uso de la imaginación
Puede hacerse análisis estadísticos adecuados por intervalos de tiempo y número de aciertos  y puedes conocer los resultados  por cada participante 1

Es necesario tener internet
Estar conectados todos en line a y en vivo

Y si no se tienen estos recursos no es posible

Fuentes:
(1)  "Tutorial google doc 2014  Karina Crespo”  www.karinacrespocv.blogspot.com
 (2) Blog de noemimirenda GOOGLE DOCS.¿CÓMO UTILIZARLO?. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Tomado de:  http://diarium.usal.es/noemimiranda/2011/11/11

Actividad 5

1. Datos de identificación:
a) Unidad Académica : UPIBI-IPN
b) Carrera técnica, carrera profesional o los estudios de posgrado a la que pertenezca la unidad de aprendizaje:
 Ingenieria en Aliemntos
c) Unidad de aprendizaje:
Esta herramienta se utilizará en  UA de Fisiología de la Nutrición
d) Nivel educativo en que se ubica (medio superior, superior o posgrado):
Superior

2. Contextualización:
Debido a que en los grupos de la UA  Fisiología de la Nutrición son muy numerosos (35-40), cuando se aplica un examen diagnostico para hacer una planeación adecuada de la UA es sumamente cansado llevar acaba el análisis estadísticos de la información que arroja el cuestionario para determinar de manera general los conocimientos previos, con esta herramienta formularios de google.doc podre mandarlo adistancia haciendo atemporal el examen y que los resultados sean enviados  en un documento de Exel  que me permitirá hacer la estadística correspondiente para redirigir la planeación didáctica.
3. Estrategia. Explica cómo vas a utilizar la herramienta digital para atender la necesidad educativa, considera:
a) ¿Qué conocimientos previos necesitan tener los sujetos que van a emplear la herramienta digital para poder utilizarla?
No hay una UA previa que les permita tener conocimientos de esta UA, quizá los necesario de biología y química  del nivel Bachillerato, sin embargo al ser un examen diagnostico no será necesario
b) ¿En qué momentos se va a emplear la herramienta digital?
Al inicio del curso, de preferencia  dar la información y el envió en la primera clase después de la presentación.
c) ¿Quiénes y cómo van a emplear la herramienta digital (docente, alumno u otro)?
El docente haciendo el formulario y los estudiantes contestándolo en línea.
d) ¿En qué temáticas de la unidad de aprendizaje se va a utilizar la herramienta digital?
El examen diagnostico, para la evaluación de conocimientos previos
e) ¿Qué se va a trabajar en la herramienta digital?
La estadística que permita conocer en que temas hay que trabajar más, si es necesario incluir tareas y lecturas extras o bien hacer una reestructuración de las horas dedicadas  a cada tema.
f) ¿Cómo se evaluarán los resultados obtenidos con la utilización de la herramienta digital?
Se hará un análisis en Excel mediante un grafico donde se muestre el número de preguntas correctas e incorrectas que sea contestada de cada tema para determinar que tema conocen más o menos.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 3. Organizador gráfico

Actividad 6 . Como hacer un Guión