Actividad 2. La necesidad educativa que voy a atender
1. Actividad 3.2. La necesidad educativa que voy a atender
La necesidad educativa que vas a atender (aquella para la cual vas a diseñar un recurso didáctico en la web).
LLa necesidad es que los alumnos de Ing. de
Alimentos que empiezan el curso en la mayoría de los casos nunca han escuchado
ni conocen nada de anatomía humana y mucho menos fisiología, aunque es un curso
muy básico, de tal manera que para que ellos puedan reconocer algunas partes anatómicas y hacer la relación
del funcionamiento adecuado y después ver como estos se ven modificados por
acción de los nutrientes que consumimos,
es necesario hacer más trabajo extra clase como: revisión de temas y lecturas, buscar
figuras, resolver cuestionarios. Por otra parte la revisión de los
mismos de manera presencial y en papel
por parte del profesor sería más eficiente y pertinente si la carga
académica y el número de alumnos me lo
permitiera, la realidad es que el número de estudiantes de 35-40 personas son
demasiados para revisión de trabajos de
manera presencial y física (en papel) por lo cual estoy convencida que haciendo
uso herramientas de las TIC
(preferentemente a distancia o en línea) puede optimizar el usos de los
materiales didácticos y mejorar los mecanismos
de evaluación como por ejemplo: que los
estudiantes puedan hacer una auto evaluación
detectando de manera precoz sus propias
deficiencias, en mi caso me facilitara la revisión y evaluación de todo el
grupo de manera más rápida optimizando
mi tiempo y a si dedicarle más tiempo a los
temas en los que se muestre menor desempeño
o aprendizaje, tratando de
asegurar que realmente están construyendo el conocimiento que les permita abordar las unidades de aprendizaje posteriores como: ciencia, desarrollo de productos y procesos en
alimentos, abriendo un panorama del impacto de la formulación de un alimento
nuevo sobre la salud humana..
2. El tipo de necesidad educativa (comunicación, evaluación, trabajo
colaborativo)
Ámbito
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Necesidad educativa detectada
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Cómo se relaciona la necesidad educativa
detectada con el programa de estudios de la unidad de aprendizaje?
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¿Cómo se relaciona la necesidad
educativa detectada con las unidades de aprendizaje que preceden y proceden a
la que impartes?
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¿Cómo se relaciona la necesidad
educativa detectada con el perfil de egreso del alumno?
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Comunicación
http://mastercomunicacion.es/blogmastercomunicacion/wp-content/uploads/2017/10/COM-CORP.png
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Que los estudiantes de Ing.en Alimentos entiendan
y conozcan los procesos fisiológicos donde están involucrados la nutrición haciendo
uso de tiempo extra clase o a distancia guida por el profesor para optimizar el tiempo de aprendizaje
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Ya que la unidad es demasiado
extensa incluyendo no solo la fisiología
sino también, anatomía y bioquímica por medio del uso TIC, nos ayudara a cumplir con
los objetivos del programa que son: “El alumno explicará la
importancia de la nutrición con relación al estado de salud del individuo,
así como las funciones y fuentes de los nutrimentos”, por lo cual
consideramos que el usos de imágenes, blogs, comunicación a distancia serán de
gran ayuda.
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Poder abordar los temas de la UA utilizando
las TIC nos permite abarcar de diferentes aristas los temas ayudando a mejorar la comprensión de los temas
contribuyendo a que los estudiantes se interrelacionen y puedan comunicarse
de una manera adecuada y eficiente con profesionales involucrados en la
alimentación (nutriólogos, químicos en alimentos e incluso médicos)
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Los Ing. en Alimentos deben ser capaces de comprender y darse
entender, por medio del uso de
recursos como las TIC´s las necesidades nutrimentales, de toxicidad y diseño
de los procesos relacionados con los alimentos, contribuyendo con un bien
social.
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Necesidad educativa detectada
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Cómo se relaciona la necesidad educativa
detectada con el programa de estudios de la unidad de aprendizaje?
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¿Cómo se relaciona la necesidad
educativa detectada con las unidades de aprendizaje que preceden y proceden a
la que impartes?
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¿Cómo se relaciona la necesidad
educativa detectada con el perfil de egreso del alumno?
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Trabajo
colaborativo
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Uno de los principales:
es poder comunicarnos entre los miembros del grupo a distancia, haciendo análisis
de temas, casos extensos abordando puntos de manera individual,
posteriormente entrelazándolos, analizándolos
y evaluándolos de manera grupal, pero a distancia, haciendo trabajo
colaborativo y ajustándose a los
diferentes tiempos de los miembros del grupo.
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Esto nos va a permitir poder hacer grupos de
trabajo y resolver problemas en el ámbito nutricional sin tener que estar presentes en un lugar físico,
el uso de las TIC´s nos permitirá participar en grupos de discusión,
lecturas, blosg que nos permitan complementar nuestras practicas, hacer
resolución de problemas e incluso participar en desarrollo de proyectos.
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En el caso de la UA precedentes en
este momento no puedo citar alguna, sin embargo uno de los potenciales será poder utilizar estas herramientas para proyectar el uso de sus conocimientos de fisiología, anatomía y bioquímica en las
UA de los niveles siguientes como Biotecnología alimentaría y Desarrollo de
productos y procesos alimentarios donde los estudiantes tienen que realizar
trabajos colaborativo con profesionistas de otras áreas y niveles para poder formar grupos de trabajos colaborativo
eficientes a distancia que les
permitan hacer proyectos de desarrollo de productos y procesos optimizando su
tiempo.
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Como ya lo mencione anteriormente uno
de los principales objetivos de esta
UA de Fisiología en la In. Alimentos es que los estudiantes participen en el desarrollo de nuevos
productos que tienen como finalidad el cuidado de la salud, mejorar el valor
nutricional de los mismos, o bien el desarrollo de alimentos funcionales,
para lo cual el uso de las TIC, es de
suma importancia para lograr una comunicación y trabajo colaborativo exitoso.
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Evaluación
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El tamaño del grupo y
lo extenso del programa, dificulta de gran manera una evaluación del
aprendizaje adecuada y correcta, utilizando algunas herramientas de la
internet y algunas TIC pueda ayudar a resolverlo.
Y de la misma
manera podrán auto evaluarse para auto
diagnosticarse y dirigir su aprendizaje
haciendo más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje
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La unidad de
aprendizaje pide evaluar, con trabajos
escritos, exposiciones, ejercicios y exámenes por lo cual el usos de estas
herramientas me permitirá hacerlo de manera más rápida, en los tiempos
pertinentes a si como de la misma
manera los estudiantes podrán hacer las actividades de manera atemporal haciendo el uso eficiente de su tiempo en
ambos casos.
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El diseño de los planes
de estudio de la carrera de Ing. Alimentos permite que los estudiantes puedan llevar de
forma transversal al mismo tiempo varias unidades de aprendizaje, por lo cual
se podría hacer la evaluación de más de una UA al mismo tiempo utilizando diferentes recursos de las TIC,
y de la internet. De la misma manera también
le podrá permitir a los estudiantes auto evaluarse para determinar si posen los
conocimientos necesarios para organizar sus trayectoria de aprendizaje.
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Unos de las finalidades de los programas de
aprendizaje es formar profesionistas que sean autónomos capaces de construir
por si mismo su conocimiento hacerse autocriticas constructivas de su
desempeño laboral personal y social,
por lo cual el uso de
herramientas de evaluación usando TIC durante sus actividades escolares los familiarizara
con recursos para utilizarlos posteriormente en beneficio propio y cumplir
con el perfil de egreso.
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Elaborado
por Verónica Chávez Inafante
Y con base en el análisis que realizaste en la Tabla 2, justifica por
qué vas a atender dicha necesidad.
Para poder hacer más fácil y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje
de los estudiantes y por otro lado optimizar los tiempos que se invierte en el
mismo incluyendo la parte de evaluación.



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