Actividad 2. La necesidad educativa que voy a atender

1.      Actividad 3.2. La necesidad educativa que voy a atender


La necesidad educativa que vas a atender (aquella para la cual vas a diseñar un recurso didáctico en la web).


LLa  necesidad es que los alumnos de Ing. de Alimentos que empiezan el curso en la mayoría de los casos nunca han escuchado ni conocen nada de anatomía humana y mucho menos fisiología, aunque es un curso muy básico, de tal manera que para que ellos puedan reconocer  algunas partes anatómicas y hacer la relación del funcionamiento adecuado y después ver como estos se ven modificados por acción de los nutrientes que consumimos,  es necesario hacer más trabajo  extra clase como:  revisión de temas y lecturas,  buscar  figuras, resolver cuestionarios. Por otra parte la revisión de los mismos de manera presencial y en papel  por parte del profesor sería más eficiente y pertinente si la carga académica y el número de alumnos  me lo permitiera, la realidad es que el número de estudiantes de 35-40 personas son demasiados para revisión de trabajos  de manera presencial y física (en papel) por lo cual estoy convencida que haciendo uso herramientas  de las TIC (preferentemente a distancia o en línea) puede optimizar el usos de los materiales didácticos y mejorar los mecanismos  de evaluación como por ejemplo:  que  los estudiantes puedan hacer una  auto evaluación detectando de manera precoz  sus propias deficiencias, en mi caso me facilitara la revisión y evaluación de todo el grupo de manera  más rápida optimizando mi tiempo y  a si dedicarle más tiempo a los temas en los que se muestre menor desempeño  o aprendizaje,  tratando de asegurar que realmente están construyendo el conocimiento que les permita  abordar las unidades de aprendizaje   posteriores como:  ciencia, desarrollo de productos y procesos en alimentos, abriendo un panorama del impacto de la formulación de un alimento nuevo sobre la salud humana..

2. El tipo de necesidad educativa (comunicación, evaluación, trabajo colaborativo)

Ámbito
Necesidad educativa detectada
Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con el programa de estudios de la unidad de aprendizaje?
¿Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con las unidades de aprendizaje que preceden y proceden a la que impartes?
¿Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con el perfil de egreso del alumno?
                           
Comunicación
http://mastercomunicacion.es/blogmastercomunicacion/wp-content/uploads/2017/10/COM-CORP.png

Que los estudiantes de Ing.en Alimentos entiendan y conozcan los procesos fisiológicos donde están involucrados la nutrición haciendo uso de tiempo extra clase o a distancia guida por el profesor  para optimizar el tiempo de aprendizaje
Ya que la unidad es demasiado extensa incluyendo no solo  la fisiología sino también, anatomía y bioquímica por medio del uso   TIC, nos ayudara a cumplir con los objetivos del programa que son: “El alumno explicará la importancia de la nutrición con relación al estado de salud del individuo, así como las funciones y fuentes de los nutrimentos”, por lo cual consideramos que el usos de imágenes, blogs, comunicación a distancia serán de gran ayuda.

 Poder abordar los temas de la UA utilizando las TIC nos permite abarcar de diferentes aristas los temas ayudando a  mejorar la comprensión de los temas contribuyendo a que los estudiantes se interrelacionen y puedan comunicarse de una manera adecuada y eficiente con profesionales involucrados en la alimentación (nutriólogos, químicos en alimentos e incluso médicos)
 Los Ing. en Alimentos  deben ser capaces de comprender y darse entender,  por medio del uso de recursos como las TIC´s las necesidades nutrimentales, de toxicidad y diseño de los procesos relacionados con los alimentos, contribuyendo con un bien social.

                Ambito
Necesidad educativa detectada
Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con el programa de estudios de la unidad de aprendizaje?
¿Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con las unidades de aprendizaje que preceden y proceden a la que impartes?
¿Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con el perfil de egreso del alumno?
Trabajo colaborativo
Uno de los principales: es poder comunicarnos entre los miembros del grupo a distancia, haciendo análisis de temas, casos extensos abordando puntos de manera individual, posteriormente  entrelazándolos, analizándolos y evaluándolos de manera grupal, pero a distancia, haciendo trabajo colaborativo y ajustándose  a los diferentes tiempos de los miembros del grupo.
 Esto nos va a permitir poder hacer grupos de trabajo y resolver problemas en el ámbito nutricional  sin tener que estar presentes en un lugar físico, el uso de las TIC´s nos permitirá participar en grupos de discusión, lecturas, blosg que nos permitan complementar nuestras practicas, hacer resolución de problemas e incluso participar en desarrollo de proyectos.
 En el caso de la UA precedentes en este momento no puedo citar alguna, sin embargo uno de los potenciales será  poder utilizar estas herramientas para  proyectar el uso de sus conocimientos  de fisiología, anatomía y bioquímica en las UA de los niveles siguientes como Biotecnología alimentaría y Desarrollo de productos y procesos alimentarios donde los estudiantes tienen que realizar trabajos colaborativo con profesionistas de otras áreas y niveles para poder  formar grupos de trabajos colaborativo eficientes a distancia  que les permitan hacer proyectos de desarrollo de productos y procesos optimizando su tiempo.
Como ya lo mencione anteriormente uno de los principales objetivos  de esta UA de Fisiología en la In. Alimentos  es que los estudiantes  participen en el desarrollo de nuevos productos que tienen como finalidad el cuidado de la salud, mejorar el valor nutricional de los mismos, o bien el desarrollo de alimentos funcionales, para lo cual  el uso de las TIC, es de suma importancia para lograr una comunicación y trabajo colaborativo exitoso.
Evaluación

El tamaño del grupo y lo extenso del programa, dificulta de gran manera una evaluación del aprendizaje adecuada y correcta, utilizando algunas herramientas de la internet y algunas TIC pueda ayudar a resolverlo.
Y de la misma manera  podrán auto evaluarse para auto diagnosticarse y dirigir su aprendizaje  haciendo más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje
La unidad de aprendizaje  pide evaluar, con trabajos escritos, exposiciones, ejercicios y exámenes por lo cual el usos de estas herramientas me permitirá hacerlo de manera más rápida, en los tiempos pertinentes  a si como de la misma manera los estudiantes podrán hacer las actividades de manera atemporal  haciendo el uso eficiente de su tiempo en ambos casos.
El diseño de los planes de estudio de la carrera de Ing. Alimentos  permite que los estudiantes puedan llevar de forma transversal al mismo tiempo varias unidades de aprendizaje, por lo cual se podría hacer la evaluación de más de una UA al mismo tiempo  utilizando diferentes recursos de las TIC, y de la internet. De la misma manera  también le podrá permitir a los estudiantes  auto evaluarse para determinar si posen los conocimientos necesarios para organizar sus trayectoria de aprendizaje.
Unos de las finalidades de los programas de aprendizaje es formar profesionistas que sean autónomos capaces de construir por si mismo su conocimiento hacerse autocriticas constructivas de su desempeño laboral personal y social,  por lo cual  el uso de herramientas de evaluación usando TIC  durante  sus actividades escolares los familiarizara con recursos para utilizarlos posteriormente en beneficio propio y cumplir con el perfil de egreso.

Elaborado por Verónica Chávez Inafante

Y con base en el análisis que realizaste en la Tabla 2, justifica por qué vas a atender dicha necesidad.
Para poder hacer más fácil y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje  de los estudiantes y por otro lado  optimizar los tiempos que se invierte en el mismo incluyendo la parte de evaluación.





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